sábado, 3 de septiembre de 2016

Dio inicio Primer Volumen Yo Soy del Sur

Pedrito Guacha con Roger VallejO R., en Pupailes.
El día domingo 21 de Julio, dio inicio el proyecto “YO SOY DEL SUR VOL. 1, CANCIÓN A LA NATURALEZA, gracias a la cofinanciación para proyectos artísticos y culturales de Gobernación de Nariño, Dirección Administrativa de Cultura; donde se presentaran a partir dela fecha los grupos musicales campesinos más destacados de la región sur de Nariño, más exactamente de la “Provincia de Obando”, que a lo largo de 13 años han visitado el programa radial, invitados por la emisora comunitaria ecológica y cultural Verde Estéreo 104.3 FM de Gualmatán, para cantar en vivo sus canciones de reflexión ecológica, motivados por la misión ambiental del medio de comunicación.

Presentación en Verde Estéreo, programa "Yo soy del Sur" el 28 de Agosto de 2016
 Se han clasificado en un inicio 7 grupos musicales para este primer volumen de la canción a la naturaleza; seleccionados por su mensaje pertinente, la música, la originalidad, la aceptación del público, entre otros criterios.
Pedrito Guacha, admirable por su música y su personalidad.
 El primer grupo musical ha sido don Pedrito Guacha y su grupo, desde la vereda Concordia, municipio de Pupiales, Pedrito es uno de los más talentosos músicos, que compone canciones con una facilidad e inspiración impresionantes. Tengo una anécdota, y es que cuando lo visite por primera vez en su casa, en el año 2003, presintiendo su talento le pedí que cantara una canción al paramo Paja Blanca, y me dijo que con gusto lo haría; y para mi sorpresa que a los tres días me llamo que ya tenía la canción, Y que resulta ser una de las más hermosas por su originalidad y mensaje. Aquí comparto una de las estrofas del tema llamado “Serenata a Paja Blanca”:

Saca tu guitarra vieja,
Si quieres te llevo a lanca,
Vamos hacer canciones
Al paramo Paja Blanca.
Porque?
Si se seca el agua mi vida
De donde tomamos (Bis)

Compañeros de Yo Soy del Sur Wilman Maya que le pone el entusiasmo al programa y Carlos Oviedo que hace el papel de "Don Gumercindo", el coplero.
Don Pedrito trabaja en el jornal, tiene una sensibilidad admirable, por lo general se le van las lágrimas cuando canta sus canciones a la naturaleza, a  la paz, a la crisis en el campo, y todas son canciones inéditas.

Luego de su presentación en la emisora se acordara la fecha en próximos días para llevarlo a  estudio de grabación, una experiencia nueva para el artista, que creemos le va a dar mucha satisfacción, y podremos luego escuchar sus bellos temas con excelente sonido, melodía y todas las características artísticas y técnicas para que estas bellas canciones se puedan desplegar por todo el Departamento y porque no, en todo el territorio colombiano.


Este domingo 4 de Septiembre estará desde Ipiales la agrupación Guasca y Parranda, con la dirección de otro gran músico como es Carlos Esteban Chalpartar, con música muy alegre, costumbrista, propia de nuestra región fronteriza, y presentando dos espectaculares temas para el álbum, como son “El pirómano malo” y “A reciclar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario