jueves, 8 de septiembre de 2016

LOS NIÑOS DIALOGAN CON NUESTROS MAYORES

Colectivo radial infantil "Héroes por el páramo" del municipio de Sapuyes
Desde el 29 de Agosto Radiopajablanca está cofinanciado por Gobernación de Nariño, “Nariño Corazón del Mundo”, Dirección Administrativa de Cultura; y en esta primera semana nuestro tema en los municipios del páramo fue la calidad del agua, la cultura del agua; cuales son las problemáticas respecto al vital líquido en la voces de las comunidades del área natural. Un programa que resulto muy constructivo para reflexionar, porque  plantea una de las falencias más grandes en nuestros municipios sobre la poca potabilización y escasa garantías del vital líquido a futuro. Se pudo conocer que tiene planteado al respecto las actuales administraciones municipales.
Colectivo radial infantil "Defensores del Agua" del municipio de El Contadero
 La presente semana comprendida entre el 5 al 9 de Septiembre los colectivos radiales infantiles Radiopajablanca de: Opsina, Sapuyes, Pupiales, Contadero y Gualmatán, con el apoyo de los colectivos de adultos, llevan a cabo la producción de unos programas muy interesantes relacionados con la tradición oral ambiental.

Hay una frase que dice: “La tierra la tenemos prestada de nuestros hijos”

Partiendo de esa frase, los niños platearon los programas con preguntas a  los adultos y mayores como las siguientes:
Integrante colectivo radial infantil de Sapuyes Angie Lopez
 ¿Porque no nos cuidaron el planeta?, Siempre se habla que antes abundaba los recurso naturales, la fauna y la flora; pero que paso?, porque no dejaron esa herencia a las nuevas generaciones que somos nosotros?
Talleres de producción radial infantil llevados a cabo en 5 municipios del Parque Natural Paja Blanca
 Estos programas son un ejercicio de rescate de tradición oral, para recordar lo que había antes en recursos naturales que pro cierto eran abundantes y maravillosos en fauna y flora; pero el programa infantil no se queda simplemente en lo que ya paso; estos programas resultaron muy reflexivos, para llevar a pensar que hay que actuar para conserva lo que queda, restaurar; y que si se destruyó lo que había, no se puede seguir repitiendo la historia.
Primeros pininos con la producción radial, niños colectivo El Contadero
 Los niños piden literalmente que les dejen algo para su futuro; diciendo a los adultos, a las autoridades “queremos recursos suficientes para la vida, para vivir dignamente y en paz”; “los niños tenemos derecho y nos merecemos un futuro mejor”.
 Colectivo radial infantil de Gualmatan "Niños defensores del páramo"
Colectivo radial infantil del municipio de Ospina, municipio que recientemente ingreso al proyecto con mucho entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario