lunes, 5 de septiembre de 2016

PIRÓMANO MALO Y RECICLAJE

Guasca y Parranda de Ipiales, música original, alegre y con mensaje.
 El domingo 4 DE Septiembre en Verde Estéreo, y su programa Yo Soy del Sur, recibimos a la agrupación Guasca y Parranda desde el municipio de Ipiales; grupo dirigido por el maestro Carlos Esteban Chalpartar. Son excelentes  músicos que tienen bastante canción inédita, llegando a más de un centenar de composiciones, principalmente de la canción popular, costumbrista,  cantándole al amor, al despecho, a la payagua, a la chagra, a la ruana, a la raza indígena, pero igualmente tienen temas muy eclógicos como los escogidos para el Volumen 1 de Yo Soy del Sur, como son: “El pirómano Malo” y “A reciclar”.
Guasca y Parranda tocaron con entusiasmo en Yo Soy del Sur.
 El tema musical “Pirómano malo”, composición de Carlos Esteban Chalpartar, es de un ritmo muy movido, alegre, y de mucha pertinencia en estos tiempos de sequía. De hecho  a nosotros como emisora para nuestras campañas ecológicas fue de gran utilidad en el último fenómeno del niño. En su letra el mensaje es contundente y condena la acción de quemar los montes, las praderas, y a veces hasta los cultivos y casas campesinas, cuando las llamas se salen de control, como ya ha sucedido en varias partes del Departamento de Nariño y Colombia. Lo siguiente  son algunos renglones de su letra:

“Cuando incendian las praderas apuñalan nuestro futuro,
Con el humo se está destruyendo nuestra buena capa de ozono,
En el campo solo hay rastrojo, en el monte solo cenizas,
Maldito pirómano malo al infierno vete a  abrigar”.
Y el otro tema musical por cierto igualmente rítmico y muy actual en su mensaje, que apunta a una de las problemáticas más difíciles del siglo, llamado “A reciclar”, es todo un curso de separación de residuos sólidos, de conciencia ambiental para la buena destinación de los residuos sólidos, cuando dice:

“Taita Inti por favor, ilumina a mis guagüitas
Pa que aprendan a reciclar, las basuras a separar,
Haber Chuchitos míos, haber chuchitas mías,
Los plásticos, los papeles, los hierros viejos, separamos en otro costal,
Esas cosas nos hacen daño, la basura que no se pudre”.

Esos dos temas son los seleccionados por parte de Guasca y Parranda para el álbum musical, Volumen 1 de Yo Soy del Sur, gracias a cofinanciación de Gobernación de Nariño, Dirección Administrativa de Cultura, año 2016.

El próximo paso luego de presentación en vivo en la emisora Vede Estéreo, es pasar en próximos días a estudio de grabación.

Es de destacar que Guasca y Parranda se distinguen por su gran entusiasmo para la música, participan en muchos eventos regionales, se presentan en las emisoras para dar a conocer su trabajo, y han enfocado bastante de su producción a nuestra identidad, nuestra cultura del sur de Nariño, pueblo de los Pastos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario