lunes, 15 de agosto de 2016

YO SOY DEL SUR PRIMER VOLUMEN- CANCION ECOLOGICA


Por: Roger Vallejo Rodríguez, Director.

Desde el 11 de Mayo del año 2003, en la emisora comunitaria Verde Estéreo 104.3 FM de Gualmatan, dio inicio una gran misión de recuperar y fortalecer la música campesina del sur de Nariño, inquietud que surgió a partir del desarrollo del proyecto “HAY CANTARES AL SUR EN VERDE, SEPIA Y AZUL”, cofinanciado por el Ministerio de Cultura a través de su programa de Estímulos. Allí se pudo identificar en visitas realizadas a los municipios de la Provincia de Obando, que los músicos ya habían archivado sus instrumentos musicales, los compañeros y amigos de la música se habían separado, y todo lo que se podía hablar de esta música era en tiempo pasado.
 Desde el proyecto se motivó e invito a los músicos a reunirse nuevamente, y la emisora comunitaria fue la principal herramienta de convocatoria y de motivación para volver a escuchar la música campesina en vivo. El proyecto termino sus tiempos, alcanzo sus logros, pero luego quedo un gran compromiso con los músicos, su música no podía quedar guardada, tenía que escucharse, es así como a partir de solicitudes y hasta reclamos, nos vimos obligados como emisora a implementar un espacio para recibir a los músicos que tanto habíamos motivado y que no podíamos dejar solos.
 El primer programa fue un inmenso éxito, incluso Pachito Muñoz nos ayudó a grabar la publicidad del programa para crear la expectativa. En ese mismo día nos llamaron 5 grupos musicales desde Potosí, Ipiales, Córdoba, Puerres, Pupiales, que querían presentarse, les dimos fecha y siguieron llegando los artistas, el programa se convirtió en el de mayor sintonía de la región los domingos en la tarde, nadie se lo quería perder.
 Pasaron los meses y otras emisoras mirando nuestro acierto también implementaros espacios para los artistas de la música, y es así como podemos decir que recuperamos esta expresión musical maravillosa de nuestra región, donde hay mucho talento natural, gran capacidad de inspiración.
 Hoy es increíble que hayamos cumplamos 13 años de hacer este programa de forma altruista, porque no hemos tenido un patrocinio o publicidad. Cada domingo se recibe músicos de todo el sur de Nariño y hasta de la vecina república del Ecuador. En todo este transcurso de tiempo llevamos mas de 600 programas realizados; más de 120 grupos musicales presentados en la emisora, muchos que han vuelto varias veces buscando tener una mejor presentación. Todo está grabado, igual se entrega una copia editada canción por canción a los artistas como recuerdo y para que se escuchen y superen algunos errores.

 Los días que no llegan los músicos por el mal tiempo, porque se vararon, etc, ponemos a rodar la música grabada, los temas de cada grupo que hayan quedado mejor grabados se emiten y se sigue acompañando a la audiencia; esto encanta al músico campesino que escucha sus canciones, que oyen los saludos desde la radio y saben que no nos olvidamos de ellos.
 Desde los municipios empezaron a pedir nuestra presencia y es así que se inició a visitar las veredas, los barrios, a mezclarnos con la gente, querían conocernos, principalmente a don Gumercindo, un personaje que inventamos para las coplas, los dichos, la sabiduría popular y el humor, interpretado por el compañero Calos Oviedo, que se volvió muy popular.
 Desde un inicio siendo coherentes con la misión de Verde estéreo, se ha venido pidiendo a los músicos que compongan canciones inéditas a nuestro páramo Paja Blanca, así como a los recursos naturales en general, que a través de la música se haga educación ambiental, se fortalezca la conciencia, movilizando a las comunidades a ser parte de las soluciones y no de los problemas.
Creemos que es mucho más contundente la voz del campesino que canta haciendo el llamado al cuidado de la naturaleza desde su corazón y sentimiento, que nosotros como locutores estar repitiendo lo mismo todos los días. Consideramos que la música campesina ha resultado una gran estrategia para llegar a la agente con mensajes de reflexión ambiental.
 En base  a todo esto y gracias a la política de democratización de recursos para la cultura, del actual Gobierno del Departamento con el Dr. Camilo Romero, y que desde la Dirección Admirativa de Cultura hicieron convocatoria pública para la cofinanciación de proyectos artístico y culturales, hemos resultado favorecidos; esto sí que lo consideramos economía colaborativa, porque todos ponemos para seguir sacando  adelante a nuestros artistas, esta vez con un fin muy noble.
El objetivo es grabar un álbum en estudio con 7 agrupaciones musicales que hemos seleccionado como las más destacadas, con el fin de llevarlos a estudio de grabación, así mismo imprimir 1000 reproducciones en una presentación de lujo, porque se lo merecen y para que pueda circular esta producción por todo el Departamento de Nariño, principalmente medos de comunicación. 
 El proyecto tiene varios resultados, incluido presentaciones en vivo de cada grupo musical, talleres de orientación técnica y de introducción para grabar en estudio, y un lanzamiento al final, cuando todo el trabajo esté listo.
Se habla de un primer álbum, porque se contempla 3 más, que le canten a la canción social campesina, el amor campesino y la parte costumbrista. Todo esto es el resultado de la observación que durante 13 años hemos venido haciendo dentro del programa radial y que queremos hacer visible con este producto sonoro.
 La invitación a que nos escuchen todos los domingos a partir de las 2:00 PM, en este espacio de cultura musical campesina, de fiesta, de dialogo, de alegría a través de la radio. Nos pueden escuchar ubicando Verde Estéreo en: http://www.colombia.com/radio/i1364/cauca-narino-y-putumayo/verde-stereo-104-3-fm, así mismo por www.campoverde.hol.es, igualmente todos los días estamos haciendo la invitación pro nuestra cuenta de Facebook: Verde Estereo Emisora
 En el programa Yo Soy del Sur, los domingos se prende la fiesta en la emisora y en los hogares que están en la sintonia de Verde Estéreo 104.3 FM de Gualmatan Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario