lunes, 9 de junio de 2014

EL ARBOL DE NOGAL TENDRIA QUE SER CORTADO

Inclinación preocupante del árbol del Nogal, Patrimonio cultural y ambiental de Gualmatán

Conmueve la nobleza que tienen los árboles, y en especial algunos que por su constante y hermosa presencia están en el corazón de mucha gente, es el caso del árbol del Nogal de la Plaza José María Hernández de Gualmatán.
Desafortunadamente en los últimos tiempos este árbol centenario ha venido en un proceso de desmejoramiento, es un árbol que a pesar de ser declarado patrimonio del municipio no gozó de los posibles beneficios que esto significaba, no tuvo un mantenimiento y los cuidados necesarios para que un árbol forestal pueda convivir de la mejor manera en zona urbana.
Es por esto que desde varios años atrás los vecinos del sector vienen denunciando el peligro que el árbol está representando por su progresiva inclinación. Se han adelantado consultas desde años atrás, se lo podó en una cuarta parte de su altura; y en estos días hubo una reunión convocada abiertamente con la comunidad para dar a conocer la situación actual del árbol y posibles decisiones a tomar.
Si bien es cierto muchas personas no queremos que se lo tumbe, que se tomen todas las medidas necesarias, que se agoten todos los recursos para conservar el árbol, está de por medio la integridad de las personas del sector y de los transeúntes, de los cuales entraría a responder el municipio si algo pasara.

2ª Inspección del árbol, esta vez por parte de Ingenieros de la Universidad de Nariño el día 6 de Junio, 11 AM.

Como estaba previsto el viernes 6 de Junio a las 11 AM, un día después de la Celebración Día mundial del Medio  Ambiente, nos visitaron ingenieros forestales de la Universidad de Nariño, por petición del personero municipal, estuvo presente el alcalde municipal, personero, secretaria de planeación, Ingenieros de la obra civil, Aguas del Frailejón, Emisora Verde Estéreo y comunidad afectada; y luego de hacer la respectiva inspección técnica y aunque en esta semana envían el informe oficial de la visita, nos adelantaron verbalmente que el árbol se debe extraer del sector, que representa un gran peligro por su alto grado de inclinación, que parece ser aumento en estos días a raíz de las obras civiles que allí se adelantan, incluso sugieren a las autoridades poner cintas de seguridad en el área y podar inmediatamente todo el lado hacia donde está inclinado para bajar peso y presión, mientras se decide fecha para su tala.
Si bien es cierto se puede mantener, esto representará mucha inversión, para asegurarlo y poner a salvo la comunidad, igualmente su mantenimiento que tendrá de forma especializada y constante, con inyecciones muy costosas y otros procedimientos.
Los ingenieros de la Universidad de Nariño propusieron acciones que se podrían tomar para conservar el valor afectivo, histórico y cultural del árbol, por ejemplo: Conservar el germoplasma del árbol, en otras palabras las semillas para que posteriormente se haga semillero y a través de campañas de educación ambiental se reforeste con los hijuelos del nogal otras zonas del municipio; igualmente hacer un concurso para quien tenga un nogal grande que pueda ser trasplantado en el sector para reemplazar al árbol del nogal, así como se ha hecho en otras ciudades.
Como emisora Verde Estéreo y asociación ecológica pedimos públicamente que el árbol no vaya a ser cortado como cualquier árbol, se debe hacerle un homenaje simbólico de gratitud con la parte institucional y comunidad en general en esta Semana de la Cultura que ya está cerca, igualmente que el Decretó que lo declara como patrimonio cultural y ambiental no se vaya a derogar, que se modifique, que conste el respeto como zona verde el lugar donde estuvo el árbol del Nogal, que con asesoría técnica se utilice sus semillas para reforestación y con esto conservación de su valor histórico; que quede explicito el compromiso del municipio para el mantenimiento de estos árboles, y en su honor de todos los arboles del municipio.
El día de esta visita quedó muy claro para las autoridades lo que tienen que hacer respecto al tema, y aunque la mayoría no quiere hacer esto es una medida que se debe tomar, esta fue la conclusión el viernes donde estuvieron como testigos los vecinos del sector de la plaza José María Hernández que han quedado mucho mas tranquilos.
Debe quedarnos como experiencia que las zonas verdes hay que mantenerlas y especialmente si son arboles forestales que están cerca de viviendas y espacios públicos concurridos; igualmente que las declaratorias son para cumplirlas, no solo deben estar en el papel.
Invitamos que si hay otras actividades o sugerencias de homenaje y gratitud al árbol para hacer antes de que se lo corte nos las hagan saber para entregarles a las autoridades y que las tengan en cuenta. Estaremos atentos a lo que nos escriban en esta cuenta, esto tiene que ser pronto en estos días.


1 comentario:

  1. Lástima por el árbol. Pero debemos ser realistas, los árboles se envejecen y cumplen su ciclo. Felicitaciones al señor Roger Vallejo por su constante preocupación en estos asuntos de medio ambiente y conservación. Da pena ver como en nuestras ciudades de Colombia (el país más divverso del mundo) cada vez haya menos árboles y más cemento, más asfalto y más perros callejeros. Tanto doctor reunido para decidir sobre un árbol? Eso pasa por no tener una política ambiental urbana, por no tener un plan de ordenamiento nuestras ciudades deberían estar llenas de estas especies de árboles nativos, enfrente de cada casa, en los parques. Ojalá que la junta de doctores reunidos al rededor del árbol piensen en el futuro y se les ocurra sembrar unos nuevos.
    Saludos , Luis Fidel

    ResponderEliminar