jueves, 12 de febrero de 2015

VUELVE NUEVAMENTE RADIOPAJABLANCA


Por: Roger Vallejo Rodríguez, coordinador RADIOPAJABLANCA

En este año 2015 se retoma nuevamente trabajo con el proyecto de radio regional RADIOPAJABLANCA, cuyo propósito en sus inicios fue el de fortalecer región en torno al paramo Paja Blanca con sus 7 municipios, y elevar el debate sobre la problemática del páramo a un alto nivel de opinión pública, de dialogo y decisión de autoridades, con el fin de dinamizar diferentes procesos y emprendimientos como el de la Declaratoria del Parque Natural Regional, pero así mismo trabajar en educación ambiental, concienciación y movilización en torno a este recurso natural vital.
Colectivo Radiopajablanca 2012

 El proyecto Radiopajabalnca se formula y se coordina desde la emisora comunitaria Verde Estéreo 104.3 FM de Gualmatán, donde se ha hecho un trabajo de comunicación ecológica exitoso desde el año 1998, principalmente en el aspecto ecológico y cultural enfocados al paramo Paja Blanca, hoy Gualmatán es un municipio de conciencia ambiental, se tiene protegido un amplio territorio de paramo y bosque alto andino. Hoy no somos los únicos, las iniciativas nacen desde diferentes sectores, Administraciones municipales, instituciones educativas, Juntas Comunales, empresas de agua, niños, mujeres, comunidad organizada y ciudadanos de bien hacen importantes aportes en favor no solo del páramo, también de los demás recursos naturales. Pero esto no quiere decir que se ha logrado resolver el problema, ya que sigue habiendo aún mucho por trabajar asociadamente.
Compañeros Radiopajablanca activos hasta la fecha

En el año 2011 nace la necesidad de extender la experiencia de Verde Estéreo a nivel regional, y en alianza con emisoras comunitarias de la región con disposición por la causa, como son Primavera Estéreo, Sabana Estéreo, Papialpa Estéreo y con Verde Estéreo se emprende el proyecto. Se conforman 5 colectivo de producción radial en los municipios de El Contadero, Sapuyes, iles, Pupiales y Gualmatan que hasta el día de hoy están conformados y con mucha disposición de trabajo.
Primera Cumbre de municipios del páramo Paja blanca en Sapuyes.

 Para este año estaremos con los mismos municipios, emisoras comunitarias y colectivos, pero esperamos que con la colaboración de Gobernación de Nariño y las alcaldías podamos extender nuestro trabajo más tiempo y con más municipios, esto porque los recurso conseguidos con Ministerio de Cultura alcanzan para trabajar únicamente 4 meses.

Entrevista en el páramo

 Los costos de funcionamiento del proyecto son muy bajos considerando la gran cantidad de trabajo de campo, de producción radial y de emisión, donde se incluye capacitaciones y encuentros. Además las emisoras cobran la mitad del costo comercial de emisión, e igual los colectivos radiales reciben un incentivo mínimo; en otras palabras a todos nos mueve más que todo el deseo de aportar a la protección y recuperación de nuestros recursos naturales, principalmente el páramo Paja Blanca, y fortalecer el aspecto cultural, porque las temáticas a trabajar igual se van a centrar en la parte ambiental, la sociocultural, de las comunidades de la región que rodea el páramo.
Radiopajablanca con nuestros campesinos

 Agradecemos al Ministerio de Cultura que por tercera vez nos apoya en este proyecto que ha tenido excelente resultado en sus propósitos, esperamos que se vinculen más actores a este proyecto de comunicación de radio regional, que tiene el firme propósito de seguir fortaleciendo región y posicionar el tema del páramo en la agenda de todos los municipios y a nivel regional buscando compromisos y soluciones concertadas y efectivas, y acompañando firmemente el proceso de declaratoria del Parque Natural Regional que sabemos se va a dar en este año
La causa de nuestro trabajo, el santuario natural de Paja Blanca

Felicitamos a personeros del páramo, alcaldes, concejales, Corponariño, y todos quienes están muy comprometidos con el tema, especialmente los alcaldes de Sapuyes, de Gualmatan, de Guachucal, y los personeros de Sapúyes y Guachucal; asi mismo al alcalde de Pupiales donde este año 2015 se llevara a cabo la Cuarta Cumbre de municipios del Páramo. Pero también a la Diócesis de Ipiales, al Obispo Arturo Correa Toro,  y Pastoral Social, así como la Vicaria San José y su Comité Ambiental, que son actores que los hemos visto de muy de cerca y comprometidos con el tema.
Desde ya enviamos nuestros saludos a los coordinadores de los colectivos y sus equipos de trabajo, como son: en Sapuyes Diana Flores, en Pupiales Carlos Inampues; en Contadero Wilman Maya, en Iles Alex Parra, en Gualmatán Carlos Oviedo. Igualmente a los Directores de las emisoras comunitarias. Alba Montenegro de Papialpa Estéreo de Púpales; Luis Molina de Primavera Estéreo de Iles; Aura Elisa Ortega de Sabana Estéreo de Sapuyes; Aurelio José Vallejo de Verde Estéreo de Gualmatán.
Esperamos en este año iniciar labores a finales de Marzo celebrando el DIA MUNDIAL DEL AGUA, y que en el camino aparezcan muchas más entidades, mandatarios, grupos y personas que se sumen a la causa, y entre todos asegurar el futuro de nosotros y de nuestros hijos con agua limpia y abundante, con tierras fértiles y aire puro en este bello sur de Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario