miércoles, 28 de junio de 2017

EL SANCOCHO PALABRERO


 Del 25 de Junio al 3 de Julio del presente año 2017 se está llevando a  cabo LA SEMANA DE LA CULTURA, un espacio nacido para la expresión cultural, artística, emprendedora en el municipio de Gualmatán, Nariño, Colombia. Y en el marco de estas fiestas, se ha llevado a  cabo el 27 de Juno un evento que queremos destacar, llamado “El Sancocho palabrero”, Mientras se cocina una gran olla de sancocho, la comunidad se convoca para hablar sobre tradición oral en el tema culinario; las comidas típicas del municipio se vuelve pretexto para adentrar en muchos asuntos, como la historia, las mingas, la cultura de la convivencia, los valores de la familia, de la comunidad; el desarrollo de la localidad, se expresa la poesía, las coplas.
 Así como va llenándose la olla de deliciosos ingredientes que van dando sabor a la sopa  para ir cobrado su delicioso aroma, así mismo la conversación se va volviendo cada vez más interesante, principalmente con adultos mayores, aunque también participaron niños y jóvenes.
 La emisora comunitaria Verde Estéreo transmitió por espacio de 3 horas para que el Sancocho palabrero llegue al oído de toda la comunidad.
Esta y otras iniciativas son parte del Laboratorio Artístico, Territorio poligráfico, de Dirección Administrativa de Cultura, Gobernación de Nariño, un proyecto que desde el año anterior viene haciendo presencia en nuestro municipio con muy buenos resultados.
 Se invita a visitar Gualmatán, tierra de Cultura, Paz, calidez humana, mucha memoria, y expresión cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario